El Fondo financiará la aplicación de prácticas de ganadería regenerativa en 120.000 hectáreas de la región del Chaco, y beneficiará a 250 familias de pequeños productores. 

Kering y Conservation International anunciaron durante la conferencia mundial de la UICN a los primeros siete beneficiarios de su “Fondo Regenerativo para la Naturaleza”, lanzado en enero de 2021. Esta ronda inicial de financiación apoyará la adopción de enfoques regenerativos en más de 840.000 hectáreas para maximizar la restauración de la biodiversidad en las cadenas de suministro de lujo y moda de algodón, lana, cashemire y cuero.

“Esta fase de lanzamiento de nuestro Fondo Regenerativo para la Naturaleza es parte integral de nuestro objetivo para alcanzar un impacto neto positivo en la biodiversidad a 2025”, afiró Marie-Claire Daveu, Jefa Oficial de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Kering. La convocatoria inicial resultó en 73 propuestas de 17 países. Las organizaciones seleccionadas trabajarán en paisajes de importancia crítica de Sudamérica, Asia Central, India, Europa y África, que necesitan de un mejor manejo. En Sudamérica, los dos proyectos aprobados se llevarán a cabo en el Chaco Seco (Solidaridad) y la Patagonia (WCS) argentinos.

Solidaridad trabajará en la provincia de Salta con familias que viven de la producción ganadera como su principal fuente de ingresos. El objetivo es mejorar la gestión sostenible de las tierras de pastoreo conservando 75.000 hectáreas y restaurando 36.000 hectáreas de bosque y vegetación nativa.

Estas familias se encuentran entre los sectores de menores ingresos de la economía. “Si bien el bosque es su principal fuente de recursos, los productores terminan inadvertidamente sometiéndolo a presión y degradación permanente mediante el uso de sistemas de manejo inadecuados”, explica Alex Ehrenhaus, gerente de Solidaridad en Argentina. Los efectos negativos de estos procesos incluyen la fragmentación del hábitat de numerosas especies, la pérdida de carbono orgánico y la aparición de fenómenos de encharcamiento y salinización, entre otros.

Para apoyar su transición hacia una producción sostenible e inclusiva, Solidaridad trabajará con dos organizaciones de base (Asociación Civil Unión y Progreso y Mesa Coordinadora de Organizaciones de la Ruta 81) en la adopción de prácticas agrícolas regenerativas que ayuden a:

  • Aumentar la capacidad de los suelos para secuestrar carbono, retener agua y mejorar otros elementos de la funcionalidad del suelo.
  • Proteger, restaurar y mejorar la biodiversidad, tanto en la finca como en el paisaje circundante. Esto incluye evitar cualquier conversión o degradación de los ecosistemas naturales.
  • Eliminar el uso de agroquímicos sintéticos en favor de soluciones ecológicas que promuevan procesos naturales.
  • Mejorar el bienestar animal del ganado.

El proyecto también mejorará la capacidad de comercialización y venta de los terneros mediante la formalización, la mejora de la calidad, la negociación colectiva y la planificación. Esto se hará convocando a actores de la cadena de suministro que puedan apoyar la iniciativa a través de mecanismos de incentivos. Solidaridad y la Mesa Redonda Argentina de Carne Sustentable (MACS) explorarán posibilidades de valor agregado, pago por servicios ambientales y vínculos con mercados de cuero globales y locales. De hecho, hay varios fabricantes de cuero en Argentina que son miembros del “Leather Working Group” (LWG), un grupo que promueve prácticas ambientales sostenibles.

“Global change always begins at the local level, which is why we’re excited to support grassroots

conservation efforts on four continents with Kering under the Regenerative Fund for Nature.” said Dr.

  1. Sanjayan, CEO of Conservation International. 

“El cambio global siempre comienza a nivel local, por eso estamos emocionados de apoyar esfuerzos de conservación en cuatro continentes con Kering a través del Fondo Regenerativo para la Naturaleza”, concluyó el Dr. M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservation International.

Para mayor información sobre el “Fondo Regenerativo para la Naturaleza”, visite su sitio.