Fuente: Lavozdelpueblo.com.ar
Tras el acto conmemorativo por el Día del Inmigrante, se concretó la inauguración de la Plazoleta Países Bajos, ubicada en cercanías de la Terminal de Omnibus, en la esquina de las avenidas San Martín y Almafuerte. Allí donde se encuentra el molino característico construido por iniciativa de la colectividad e inaugurado el 9 de noviembre de 2019. Una de las obras que refleja el espíritu comunitario intercultural que posee nuestra ciudad.
Este molino representa la llegada y presencia de los Inmigrantes neerlandeses en nuestra ciudad, acompañado por otros elementos y símbolos representativos como los zuecos y tulipanes. El acto contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, integrantes de su equipo de trabajo; miembros de distintas colectividades; y vecinos en general.
La ceremonia dio inicio entonando las estrofas del Himno a Tres Arroyos, ante la presencia de abanderados de las colectividades, que elevaron sus respectivas banderas y acompañaron durante la totalidad del encuentro.
Richard Griffioen, de la Comisión Oranje, dijo con con alegría que esto es “la frutilla del postre, bautizar este espacio. La colectividad holandesa está muy agradecida con este reconocimiento. Gracias Tres Arroyos por haber recibido a estos inmigrantes años atrás, dándoles cabida y cobijo, brindándole tierras fecundas para que puedan desarrollarse y establecerse aquí, dejando dificultades atrás”, afirmó.
Posteriormente, agradeció al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante por la predisposición para aprobar que este sitio tenga como nomenclatura Plazoleta Países Bajos, hizo mención también a como la comunidad colaboró para seguir aportándole mayores distintivos a la obra principal, con la suma de los zuecos y posteriormente la incorporación tulipanes. Para concluir, se despidió agradeciendo por el mantenimiento dado a esta zona, diciendo que se encuentran “felices con este logro. Un hermoso espacio que bautizamos, Plazoleta Países Bajos, en honor a todos aquellos inmigrantes que tuvieron la bendición de llegar a Tres Arroyos”.
Tras las declaraciones de Griffioen, el intendente Carlos Sánchez e Ida van Mastrigt, ex cónsul, descubrieron la placa con el nombre de la nueva plazoleta entre aplausos.
Acto seguido, se realizó un baile típico de la cultura neerlandesa, interpretado por alumnas de la profesora Nora Solfanelli, quien fue agasajada por la Comisión Oranje con un ramo de flores, en un momento emotivo por la colaboración de la profesora con la comunidad.
Un paseo público para una colectividad con mucha historia en el distrito. Un día que va a quedar en la memoria, así como sucedió con la presentación formal del molino en 2019.