El canciller Felipe Solá se reunió en La Haya con la ministra de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Sigrid Kaag.

Coincidieron en resaltar el nivel de relacionamiento bilateral que mantienen ambos países, que se manifiesta en diversas iniciativas y posiciones comunes en el ámbito multilateral.

Durante el encuentro, al que asistió acompañado por su jefe de Gabinete Guillermo Justo Chaves y el embajador argentino Mario Oyarzabal, conversaron además sobre el estado de situación de las negociaciones vigentes con el FMI y el Club de París, que permitirá a nuestro país reemplazar un acuerdo stand-by por uno de facilidades extendidas.

En materia bi-regional, se hizo mención al vínculo Europa-CELAC, a través de los diferentes mecanismos de diálogo sin exclusión de ningún Estado. Asimismo realizaron un repaso del estado del Acuerdo MERCOSUR-Unión Europea.

Con motivo de la relación bilateral en general, el canciller Solá aludió a la importancia de la cooperación nuclear, y el contrato entre INVAP y la Fundación Pallas para la provisión de un reactor nuclear multipropósito.

Por último, destacó la importancia de aumentar la cooperación en materia educativa y en Derechos Humanos, al igual que en generación de igualdad de derechos.

Previo al encuentro con Kaag, Solá mantuvo una reunión de trabajo con los jefes de misiones de la región, donde dialogaron sobre la situación política y económica en cada uno de los países, como así también sobre el comercio exterior y la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19. Participaron la embajadora Moira Wilkinson (Irlanda); y los embajadores Mario Oyarzabal (Países Bajos); Eduardo Zuain (Rusia); Pedro Villagra Delgado (Alemania); Javier Figueroa (Reino Unido); Alberto D’Alotto (Suiza) y Pablo Grinspun (Unión Europea), y la encargada de negocios en Bélgica, Jesica Ambrosini.

De este modo, el canciller culminó su gira que se inició con su participación en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de la ONU, y luego prosiguió en bilaterales con los principales referentes Vaticano; su intervención en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20, donde realizó encuentros de alto nivel con el Secretario de Estado de los Unidos Antony Blinken, y los cancilleres de Arabia Saudita, Turquia, la India y Alemania. Además mantuvo una audiencia con el presidente Kaïs Saied y una reunión de trabajo con su par, Othman Jerandi, durante su visita oficial a la República Tunecina. Asimismo, en Viena, desarrolló una agenda de trabajo con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. En total en 3 días se reunió con 30 embajadores argentinos en la región.