Podemos lograr que nuestras ciudades rurales estén protegidas con buenas prácticas agrícolas.

La disminución y degradación de los recursos naturales debido a la gran demanda de bienes y servicios provenientes de la agricultura (FAO, 2014) es un desafío cada vez más importante. Las ciudades y en particular las áreas periurbanas deben aplicar medidas para lograr prácticas agrícolas sustentables, especialmente para brindar tranquilidad a la población sobre los riesgos de contaminación.
Estos temas se presentan en la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el ODS 2 relacionado a asegurar la seguridad alimentaria y promover sistemas productivos sostenibles. La agricultura aporta al desarrollo como actividad económica, esta Agenda recomienda cumplir con los objetivos en las tres dimensiones de la sustentabilidad: aumentar el rendimiento, productividad y al mismo tiempo conservar los ecosistemas sin
amenazar la salud de la comunidad.

El rol de los gobiernos locales
Los gobiernos son clave para promover y acompañar el esfuerzo que implica para los productores la transición hacia buenas prácticas. El panorama requiere de la participación de múltiples actores y el uso de herramientas que agilicen estas tareas para que la adopción de mejores prácticas resulte más sencilla. De aquí es que surge nuestra propuesta: AgroApp para Municipios Sostenibles.
AgroApp utiliza datos locales combinados con algoritmos y pronósticos para garantizar la protección de nuestras ciudades y áreas periurbanas. Trabajar con datos nos permite tener resultados medibles y evaluar las mejores decisiones, nos brinda nuevas opciones y alternativas más viables. En este Lab te contamos cómo.
Aprovechamos las nuevas tecnologías y combinamos Big Data, el Internet de las Cosas (IdeC) y la Inteligencia Artificial para entender la inversión térmica y su impacto en la aplicación de fitosanitarios, y también para lograr la adopción de buenas prácticas agrícolas.
En el Lab “Inversión térmica: desentrañando un fenómeno oculto” mostramos cómo hacer aplicaciones bajo condiciones de inversión térmica está altamente contraindicado. En esas circunstancias no sólo habrá pérdidas económicas para el productor, también puede ser una amenaza para la salud de los vecinos y causar contaminación y deterioro ambiental.

AgroApp permite implementar soluciones

Basado en una combinación de datos locales, incluyendo la medición de temperatura en dos niveles de altura, modelo y algoritmos, AgroApp es la primera iniciativa para definir las condiciones y momentos de aplicación de los fitosanitarios que garanticen buenas prácticas.
La propuesta es definir un sistema de monitoreo en las zonas periurbanas para reducir los riesgos y generar confianza y licencia social.
Sabemos que la aplicación de fitosanitarios es un tema que está frecuentemente bajo la lupa, con AgroApp queremos convertir esta realidad en una práctica segura y responsable.
Basados en variables climáticas de interés AgroApp permite visualizar pronósticos para que el productor pueda planificar su aplicación, siendo de público conocimiento y controlado por el municipio según los estándares adoptados.

CASO DE LA CIUDAD DE 9 DE JULIO

Nuestro caso de estudio es la Municipalidad de 9 de Julio, actualmente cuenta con la estación JICA que ofrece datos instantáneos de variables como temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad y precipitación del 13/12/2021 en adelante; y la estación ubicada en el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 15 “El Chaja” con datos instantáneos del 5/11/2020.
El programa Municipios Sostenibles propone completar estos puntos de medición con otros puntos necesarios, según se indica en la Figura. Con esta disposición lograremos rodear a la ciudad y tener la información para que AgroApp pueda operar sobre una zona periurbana, indicado también en la Figura. Los productores en la zona periurbana utilizarán AgroApp para seleccionar los momentos en los que pueden aplicar los fitosanitarios sin causar
riesgos. Al mismo tiempo, la Municipalidad y los habitantes, podrán monitorear la aplicación de fitosanitarios y contar con información que genere la confianza y la licencia social en base a garantizar las buenas prácticas agrícolas en la aplicación de fitosanitarios.
Nuestro propósito a futuro es seguir creciendo estos datos, queremos dar a conocer lo que la inteligencia climática colectiva puede llegar a hacer para proteger nuestras ciudades.

Sobre Berecolabs
BerecoLabs es un desprendimiento de Bereco SA. Desde su fundación ha participado en diversos
proyectos de desarrollo. Entre ellos ha ganado y desarrollado proyectos con el programa FONTAR y
del programa FONARSEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.
Estos proyectos han generado relaciones de trabajo y desarrollo con universidades, empresas y
usuarios. Entre los productos que hemos desarrollado hay aplicaciones móviles tales como AgroApp
o Pampa Inteligente para mejorar la producción de alimentos en el campo; juegos serios tales como
Alerta Areco, para definir estrategias de gestión de ciudades frente a extremos climáticos, o RMN –
smart mobility para definir estrategias para mejorar la movilidad en el corredor norte del área

metropolitana del a ciudad de Buenos Aires; un modelo de pronóstico de energía eólica en Bélgica en
base a datos y algoritmos inteligentes.
Para saber más visita <a href="http://berecolabs.com/">BerecoLabs</a>