Misión comercial del sector porcino

Agrivalue, miembro de la CCAH desde el año 2005 es una compañía especializado en tres actividades dentro de la industria agroalimentaria: el análisis de proyectos de inversión; la oferta de soluciones de mecanización; y la organización de misiones comerciales y de estudio.

Entre el 19 y 24 de febrero del 2018, Marloes Dingen, responsable para los viajes agroindustriales, organizó una misión comercial a la Argentina en conjunto con JV-Events de Holanda para representantes del sector porcino holandés.

Participaron de la misión proveedores de tecnología para galpones (sistemas de identificación, sistemas de alimentación, pisos, etc.), especialistas en producción de biogás, productores de cerdo y productores de granos, proveedores de sistemas de gestión y otros.

El primer objetivo de la misión era mostrar a la delegación holandesa un panorama del sector porcino argentino desde la producción primaria hasta la industrialización. El segundo objetivo era definir el mutuo potencial de intercambio en términos de tecnología y conocimiento.

1

La misión empezó con una cálida bienvenida por parte de la Consejera Agrícola de los Países Bajos en la Argentina, la Sra. Leontine Crisson, quien además brindó un panorama general de la Argentina y los servicios que puede brindar la Embajada de los Países Bajos en la Argentina. Además participó de esta reunión el presidente del ING en la Argentina, el Sr. Marnix van Iterson. Marnix compartió su experiencia acerca del mundo agrícola argentino y brindó una mirada acerca del futuro del país. El director de Agrivalue, Pepijn Verhey, completó a Marnix y a Leontine dando su visión acerca de las posibilidades y los desafíos de proyectos de inversión agroindustriales en el país.

El lunes a la tarde la misión continuó con una visita a la Asociación de Productores Porcinos donde les recibió Noelia Ammendolea quien presentó en detalle el desarrollo del sector porcino argentino en los últimos 10 años y mostró las expectativas para la próxima década. El sector creció significante entre otros gracias al consumidor Argentino quien aprecia cada vez más la carne de cerdo (hubo un aumento en el consumo de más que 70% desde el 2012). Otros temas tratados en la reunión fueron ellos relacionados al cuidado del medioambiente y la necesidad de obtener soluciones sustentables.

2

El martes el Sr. Balbi, responsable del área porcinos dentro del Ministerio de Agricultura, recibió a la delegación para hablar acerca del ambiente de inversión en la Argentina, la posición que tiene el sector porcino en la agenda de prioridades del Ministerio y las necesidades de inversión en tecnología y conocimiento para poder hacer crecer el sector aún más.

La segunda parte de la misión se concentró más en la práctica. Primero, la delegación visitó la granja The Good Pig en General Las Heras, un criadero de cerdos de ciclo completo de alta tecnología. El presidente de la compañía, Marcelo Riva, recibió a la delegación acompañado por sus hijos y miembros del staff. La granja de 500 madres recién construida se encuentra en pleno funcionamiento, con 100% genética Topigs Norsvin. Se unió a la reunión Matias Copello de Topigs Norsvin, una empresa genética de cerdos con origen holandés.

3

Luego, la delegación viajó a Cordoba donde un buen imagen del sector fue obtenido gracias a Luis Picat, el presidente del frigorífico Qualitá y además presidente de la Sociedad de Jesús Maria.

Después de la primera visita a Pronor, fueron a una de las principales comercializadoras de granos/alimentos del norte cordobés. Los holandeses tuvieron el gusto de conocer las instalaciones de Buteler donde les recibió Juan Martín Buteler y su equipo. Una empresa muy interesante con una visión clara enfocándose en la producción y el crecimiento sustentable.

4 5

A la tarde del mismo día se reunieron con los principales referentes del sector de la provincia en las oficinas del frigorífico Qualitá. Interesantes presentaciones fueron dadas por, entre otros, Andrián Bongianni de PORMAG – Mercado Argentino del Cerdo, Alfonso Aguilera de Gestion Porcina, Carlos Cazenave de Cazenave, María Fernanda Jabif de la Cámara de Productores Porciones de Cordoba y el director de 3K Pig Quality, José Miguel Ciutad.

6

Después de una noche corta el programa siguió en Pergamino donde visitaron la nueva planta de Teknal, especializada en la formulación, elaboración y comercialización de núcleos y premezclas para nutrición animal. Era un momento especial, ya que fue el primer día de la puesta en marcha después de varios años de desarrollo y construcción. El último día de la misión, la familia Pugliese (dueños del Frigorífico Bajo Cero) abrió sus puertas recibiéndonos en su establecimiento en Carmen de Areco. La familia Pugliese posee un criadero de 11.000 cerdos ciclo completo y además tiene desarrollada toda la cadena de valor hasta la venta del chacinado fresco en góndola. Adelante la delegación descuartizaron un capon para mostrarnos los diferentes cortes que suelen hacer en la Argentina. Presente en la empresa también estaba Martin Pagliaro, de Mercados Renovables, quien está trabajando en una planta de biogas. En nombre de Canal Rural nos acompañó Carlos Velar, del programa Alimentos y Regiones quien entrevistó a todos los miembros de la delegación.

7

Nos acompañó además un hombre reconocido en el sector lácteo y por ser uno de los mayores responsables que en esta última Exposición Rural justo cuando se festejaban los primeros 150 años de la entidad y 130 años de exposiciones, la muestra contara con ejemplares Holando Argentino. El señor es Ricardo Smith Estrada, presidente del Alta Ciale (centro de Inseminación Artificial) y directivo de la sociedad La Rural Argentina. Podemos decir que hay mucho más mutuo intereses para compartir entre Holanda y la Argentina.

8

La delegación tuvo el lujo de poder conocer sus establecimientos en Capitán Sarmiento, un lugar con mucha historia ya que ahí se encuentra la casa del primer presidente argentino.

Con muchas ideas, impresiones y aprendizaje la delegación volvió el viernes a la tarde a Capital Federal para una recepción en la residencia de la Consejera Agrícola, Sra. Leontine Crisson, para finalizar una semana muy interesante.

La delegación agradece a todos los participantes de las compañías, institutos e instancias gubernamentales que la acompañaron durante toda la semana y espera poder repetir el intercambio argentino-holandés en el sector agroindustrial en el futuro.

 

logo1

Marloes Dingen – m.dingen@agrivalue.biz

Pepijn Verhey – p.verhey@agrivalue.biz



Deja un comentario