Por: Federico Laborde (*)

TCA opera las terminales de carga de los mayores aeropuertos internacionales de la República Argentina. En el interior de las bodegas fiscales que gestiona se manipula, estiba y se coloca a disposición de sus destinatarios finales, la totalidad de mercadería que ingresa y egresa del país por vía aérea internacional. La terminal tiene su  oficina central en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y cuenta con sedes en Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Tucumán.

Fue marzo de 2020, cuando se impuso un escenario impensado y se declaró la pandemia por COVID-19, desafiando al equipo humano de TCA a enfrentar un suceso tan novedoso como inesperado. Se presentó en ese momento la complejidad de equilibrar las tensiones e incertidumbres manifestadas por los trabajadores, con la necesidad de gestionar una compañía que opera las 24 horas los 365 días del año, y cuyo rol, podría resultar clave para enfrentar la pandemia. La situación se transformó en un reto inédito para el equipo en su totalidad.

Aplicando medidas tendientes a compensar la necesidad operativa con el cumplimiento de protocolos sanitarios, se pudo continuar ejerciendo el rol en la importación y exportación de mercaderías por vía aérea. En  este contexto es que el equipo de trabajo tuvo el inmenso orgullo de participar en diversas actividades vinculadas con el combate de la pandemia. Dotaciones acordes adecuadas al grupo etario, a su ubicación geográfica, al volumen operativo, dotaciones de back-up que debieron intervenir raudamente cuando algún equipo de trabajo debió ser reemplazado por la situación pandémica, son claros ejemplos de dichas medidas.

Se participó activamente en iniciativas tan relevantes como el Operativo Shanghai, facilitando la llegada de diversos insumos sanitarios al país al comienzo de la pandemia, como también en la exportación de antígenos para la fabricación de las vacunas contra el COVID 19. Y en la importación de vacunas que luego serían aplicadas a la ciudadanía o incluso de principios activos que luego se transformarían en vacunas destinadas a mitigar los impactos de la enfermedad.

Estas resultaron operaciones logísticas complejas, signadas por la urgencia y la importancia, que afortunadamente se pudieron llevar a cabo adecuadamente. Es indescriptible el orgullo que siente el equipo de trabajo al saber que aportó su granito de arena en cada insumo entregado a su destinatario final, en cada vacuna aplicada a un ciudadano. El trabajo que se realiza diariamente al interior de las bodegas, en un contexto tan complejo como dinámico, se apalancó mayormente en la dimensión social del mismo.

Asimismo fue cedido a Cruz Roja Argentina un espacio de 900 metros cuadrados, desde el cual dicha organización coordina su operación logística para todo el país.

Del mismo modo, la compañía suscribió convenios tendientes a bonificar los costos inherentes a la operación de las cargas sanitarias vinculadas al COVID 19, en las cuales estuvieran involucrados el Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, entre otros.

Cabe destacar que ninguna de estas iniciativas hubiera sido posible sin la inestimable interacción con diversos stakeholders.

En el rol de auxiliar aduanero que posee la unidad de negocios, por administrar las bodegas fiscales situadas en zona primaria aduanera, contribuir con la Dirección General de Aduanas en la coordinación de cada operativo, constituye el deber ser principal de la compañía.

Asimismo, al encontrarse la terminal dentro del espacio aeroportuario, interactuar con la Policía de Seguridad Aeroportuaria en aquello que fuera materia de su competencia, resulta fundamental. En idéntica situación, por encontrarse enmarcada la actividad por un contrato de concesión, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y desarrolla un rol clave en esta interlocución multisectorial.

Tampoco puede soslayarse la interacción con las diversas compañías aéreas y en particular con Aerolíneas Argentina, encargada de la mayoría de los operativos vinculados al ingreso de insumos sanitarios, como con diversos agentes de carga, importadores y exportadores.

También coordinar con las distintas empresas de handling y en particular con Intercargo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, las cuestiones tendientes al ingreso y egreso de la carga proveniente de la pista, ha resultado clave en el desarrollo de las actividades de la compañía. Párrafo aparte merece el trabajo conjunto de Intercargo y TCA en la construcción y operación de los “cool dollies”, dispositivos que permiten asegurar la temperatura de la carga una vez egresada del avión y con antelación al ingreso a las cámaras de frío de las bodegas fiscales, como asimismo luego de salir de las bodegas refrigeradas y con anterioridad a su inserción a la aeronave y cuya utilización resulta novedosa en América Latina

Además, muchos de estos organismos sumados al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA),  dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y al Centro de Despachantes de Aduana (CDA), integran la Mesa de Colaboración COVID, un espacio en el cual se construyeron colectivamente las diez reglas de convivencia sanitarias que debe respetar la población que a diario desempeña tareas al interior de las bodegas fiscales.

Para concluir se debe destacar que lejos de terminar, el desafío en TCA continúa día a día. Con el orgullo que implica ser parte de este ecosistema, se trabajará para profundizar el camino oportunamente iniciado: potenciar valores tales como el diálogo y la transparencia, mejorar la infraestructura existente, optimizar procesos operativos,  maximizar la seguridad y procurar generar nuevos mecanismos que faciliten la operatoria de cada uno de los clientes, para poder generar a éstos una experiencia acorde a los más altos estándares internacionales. Esto es TCA. Logística por y para la gente.

(*) Gerente Gemeral de TCA.Federico Laborde, Gerente Gemeral de TCA.

Nota publicada en RevistA Énfasis Sudamérica edición julio 2021. Ingresá aqui.