Por iniciativa de la Netherlands Business Support Office, desde Octubre de este año, se vienen sucediendo una serie de eventos mensuales denominados “La Mesa Naranja”. Se trata de un espacio de encuentro y de networking para intercambiar y desarrollar ideas sobre cómo fomentar el desarrollo y la internacionalización desde el interior de Argentina.

Cada encuentro tiene un temática y participantes diferentes. Hay una representación diversa de empresarios, emprendedores, funcionarios gubernamentales y representantes de los centros de conocimientos; trabajando en conjunto para compartir visiones, buenas prácticas e ideas de manera colaborativa. Además, se combina con un desayuno saludable y es un evento verde, donde se compensa la huella de carbono emitida por los asistentes al evento (traslados, consumo de energía eléctrica, etc). La Fundación Natura es la encargada de realizar una auditoría y certificarlo como evento verde, garantizando la plantación de árboles nativos en las sierras de Córdoba en las zonas afectadas por incendios.

 

El objetivo para la oficina de comercio, situada en Córdoba, es incrementar la red de contactos para así lograr satisfacer adecuadamente las necesidades de las pymes holandesas respecto a sus negocios con Argentina.

 

En la primera edición (en octubre) se trató sobre la tecnología y comunicaciones, participaron diversos actores, con la idea de imitar el triángulo dorado neerlandés,  representando al gobierno, instituciones educativas y empresas. El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba estuvo presente como participante activo. Hubieron dos disertaciones de casos de éxito en manos de la empresa Seabury Solutions y de un representante de la Agencia ProCórdoba.

 

La segunda edición fue en el mes de noviembre donde se trató como temática principal el valor agregado en los agronegocios. Gustavo Scarpetta fue el encargado de dar un panorama general de la composición de las exportaciones argentinas y de cómo debemos hacer para agregar valor. 

 

En la más reciente, la semana pasada, el tema central fue la incorporación de la sustentabilidad en los modelos de negocios actuales. Otro valor neerlandés digno de ser imitado. En la reunión se habló sobre la situación actual de las empresas en su trabajo de manera sustentable y cómo se puede hacer para tener la sustentabilidad como un objetivo en sus negocios.

 

Están previstas un mínimo de tres ediciones más para los meses de febrero, marzo y abril con temas aún por definir.