27 de agosto de 2021. CATA 2021, la Conferencia Anual de Turismo de Aruba para el mercado latinoamericano y una de las vitrinas turísticas más importantes del Caribe, tuvo como mensaje principal “Una mirada al turismo del futuro”. Al evento se registraron 1038 personas y el día del lanzamiento se recibieron más de 700 visitas durante las conferencias.  Entre los dos días hubo 2344 visitas con un promedio de 190 visitas por stands y, a su vez, se realizaron 433 citas programadas entre socios de Aruba y de toda la región latinoamericana.

Según la CEO de Aruba, Ronella Croes, se espera que para finales del 2021, Aruba se recupere en un 76% comparado con 2019. Se prevé una mejora del mercado latinoamericano en un 27% comparado con 2019.

Por otro lado, Aruba confía que el market share de Latinoamérica sea de un 3% a finales de 2021. Para impulsar estos números, actualmente, la isla cuenta con 9 nuevas frecuencias de vuelos que conectan la Isla Feliz con Latinoamérica, cinco con Avianca, dos con Wingo y dos con Copa Airlines.

Croes explicó que ”nuestros socios han invertido cerca de 20 millones de dólares en el embellecimiento de sus propiedades. Algunas renovaciones que se realizaron fueron en habitaciones, lobbies, restaurantes, spas y, sobre todo, los hoteles se enfocaron en realizar certificaciones y crear equipos de trabajo para garantizar la limpieza y bioseguridad de los huéspedes. En 2021, se espera que se realice la apertura del nuevo Embassy Suites, en Eagle Beach, sumando 463 cuartos a los más de 11.369 cuartos ya existentes en la isla”.

La apertura del evento convocó a cinco expertos internacionales que tocaron temas de turismo sostenible, de bienestar, innovación y cómo superar la crisis. “La Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A.) desarrolló CATA virtual buscando mantener y simular la conferencia que se realizaba de manera presencial en la Isla Feliz. El inicio del evento fue muy positivo, tocó temas de alto impacto y de interés para viajeros y nuestros socios de negocios, demostrando que en la Isla Feliz no ha bajado la guardia y que seguimos preocupándonos por el bienestar de todos, ofreciendo actividades, alojamientos y la cultura arubiana”, agregó Miriam Dabian, directora para Latinoamérica de Aruba Tourism Authority (A.T.A.).

Ronda de expositores

Nicolás Marín, activista y fotógrafo de NatGeo con su charla “Turismo sostenible: Desde la tierra hasta el fondo del océano”, recalcó el ecoturismo como una forma de respetar a las comunidades locales y a sus culturas y fomentar a través de las buenas prácticas el comercio local.

Claudia Téllez, directora comercial para Latinoamérica de Kayak, habló acerca de ¿Cómo sobrevivir a una pandemia? relacionado a la innovación durante épocas difíciles, y resaltó la importancia de la creatividad, adaptabilidad e innovación en estos tiempos.

El doctor Santiago Rojas, experto en salud y conductor del programa Sanamente de Caracol Radio de Colombia, se enfocó en los beneficios del turismo de bienestar, y de qué manera Aruba con su clima, sol, y la alegría de la gente se convierte en una terapia y en el lugar ideal para tener una mejor salud mental y física.

Por su parte, Álvaro Sepúlveda, CEO de Media Trends, habló sobre el mayor registro de ventas online y que el futuro del e-commerce serán los livestreaming, ya que los consumidores son más propensos a confiar en sus propia comunidad y pasan más tiempo consumiendo nuevos medios y plataformas de contenido.

También participó el reconocido influencers de viajes Alan Estrada -”Alan por el mundo”-, quien aportó su visión sobre el futuro de la creación de contenido en la industria turística para atraer cada vez más a los viajeros y recalcó que este trabajo no solo debe enfocar en alcanzar el mayor número de likes, sino por el contrario lograr un post que sea el detonador de la conversación.

La CMO de Aruba, Sanju Luidens, disertó sobre los proyectos realizados este año con foco en la campaña “Felicidad Extendida”: “Ha presentado grandes resultados en ventas, outbounds y leads. Entre ambas campañas se lograron más de 736 mil visitas a Aruba.com, se generaron más de 20 mil outbounds para nuestros socios y se registraron más de 7000 registros de personas interesadas en recibir nuestras promociones”, concluyó.

 Nuevos requisitos de ingreso a la isla

Aruba está cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño con más del 70% por ciento de la población vacunada. Los protocolos y medidas de seguridad son prioritarias para el destino, por eso, entre las novedades que se anunciaron durante CATA 2021, a partir del 25 de agosto, para poder ingresar a la Isla Feliz, los niños y niñas mayores de 12 años y adultos deben realizarse una prueba PCR negativa, de lo contrario deberán hacer la evaluación de salud en el Aeropuerto.

Para conocer más sobre el destino, te invitamos a visitar la página web: www.aruba.com