Según la opinión de líderes y responsables de los
sistemas de tecnologías de importantes empresas argentinas que participaron de la encuesta
mundial The Harvey Nash/KPMG CIO Survey 2020, la inversión en tecnología y la ciberseguridad
lideran la agenda de sus organizaciones. Al consultarles acerca de los tres principales objetivos
comerciales que desde el Board llevan adelante antes y después del COVID-19, indicaron los
siguientes:
1) Mejorar la eficiencia operativa (52 %)
2) Mejorar el engagement con los clientes (39 %)
3) Desarrollar nuevos productos y servicios (30 %)
Asimismo, los líderes tecnológicos argentinos destacaron los siguientes temas que marcan las
prioridades de sus gestiones:
 27 % brindar un desempeño de TI estable y consistente.
 24 % generar acciones a partir de los datos.
 23 % capacitar la fuerza laboral.
 23 % mejorar la agilidad y velocidad en el mercado.
 19 % aumentar la seguridad y la confianza.

La encuesta mundial The Harvey Nash/KPMG CIO Survey es el mayor estudio de liderazgo
tecnológico del mundo que se realiza desde hace 22 años. En esta edición participaron 4.146
líderes tecnológicos de importantes organizaciones de 83 países que en total invierten más de
US$ 250.000 millones en tecnología. De ese total, 58 líderes fueron de Argentina (85 %
hombres y 15 % mujeres) quienes desempañan los siguientes cargos: CIOs (Chief Information Officer), CEOs (Chief Executive Officer), COOs (Chief Operating Officer), VP Directors (Director
Vice-President), CDOs (Chief Digital Officer), CISOs (Chief Information Security Officer), CTOs
(Chief Technology Officer), entre otros. Todos son ejecutivos de empresas radicadas en el país
pertenecientes a los sectores de energía y servicios públicos (17 %); tecnología (13 %);
servicios financieros (12 %); salud y farmacéutica (10 %); servicios profesionales (8 %);
educación (7 %); gobierno (7 %); telecomunicaciones (3 %); logística (2 %); turismo (2 %) y
otros (17 %). Ellos aportaron su visión sobre temas relacionados a la estrategia comercial de
sus organizaciones, la efectividad en la implementación de sus acciones tecnológicas, la
ciberseguridad y la nueva realidad de TI post COVID-19.
Otros resultados relevantes de la encuesta son:
 Efectividad de la oferta digital: los líderes de TI locales consideraron que su oferta digital
más efectiva les permitió de manera moderada, tanto incrementar ingresos como obtener
ganancias (45 %).
 Transformación: 82 % de los CIOs argentinos consideran que la transformación ahora es
un negocio habitual. Los locales como los globales prevén que en el futuro sus
organizaciones se transformarán, pero no de una manera drástica.
 Inversión: para los encuestados argentinos el principal foco de inversión de su
presupuesto está en la experiencia del cliente y el engagement e Infraestructura / Cloud,
ambas áreas con el 31 %.
 Ciberseguridad: el 52 % de los argentinos consultados considera que en sus
organizaciones se registró un incremento en las solicitudes relacionadas a ciberseguridad
debido al trabajo remoto.
Para Walter Risi, Líder Global de Ciberseguridad en IIoT y Socio de Consulting de KPMG en
Argentina, “así como tuvimos una emergencia sanitaria de la mano del COVID-19, también
tuvimos un incremento en ciertos tipos de ataques, aprovechando el contexto generado por la
propagación del virus. En particular, el Spear-phishing y otras formas de ingeniería social,
encuentran un escenario ideal en momentos de crisis e incertidumbre, como los generados por la
pandemia global. Por otro lado, los ataques de ransomware se vuelven especialmente dañinos en
un contexto casi 100 % remoto, y como es de esperar, alcanzaron las portadas de las noticias más
de una vez. Toda transformación digital debe ir acompañada de ciberseguridad, y esta
transformación acelerada por la pandemia no es la excepción”.
Por su parte, Virginia Roda, Directora CIO y Business Consulting de KPMG en Argentina,
señala que “algo que nos dejó claro el 2020 es que nada volverá a ser como antes y que ser ágiles
se convirtió en un ‘must’ para poder sobrevivir. Las organizaciones y el negocio, en conjunto,
resignificaron la agilidad abriendo camino a una mejora del concepto ‘agilidad 4.0’, haciendo
referencia a la industria 4.0. Hoy cuando hablamos de agilidad no solo pensamos en una
metodología para el área de TI, exclusiva para el desarrollo de software, el concepto va más allá.
Cuando los CEOs hablan de agilidad hacen referencia a abrazar el cambio, prepararnos para
cambiar”.

Para acceder al informe completo hacerlo en el siguiente link:

https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/ar/pdf/2021/encuesta-cio-2020-the-harvey-nash-kpmg.pdf

 

Principales resultados de la encuesta mundial

‍Una de las conclusiones que revela la encuesta The Harvey Nash/KPMG CIO Survey 2020 es
que las empresas gastaron alrededor de USD 15 mil millones adicionales a la semana en
tecnología para permitir el desempeño del trabajo remoto seguro durante la pandemia del COVID-
19. Esto implicó uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia: los líderes
mundiales en TI gastaron más que el aumento de su presupuesto anual en solo tres meses como
consecuencia de la crisis mundial y la imposición de cuarentenas.
Otro dato para destacar es que 4 de cada 10 líderes de TI informan que su empresa ha
experimentado más ciberataques. Más de las tres cuartas partes de estos ataques fueron de Spear
phishing (83 %) y casi dos tercios de malware (62 %), lo que sugiere que el cambio masivo al
trabajo desde casa ha aumentado la exposición de los empleados.
Al mismo tiempo, las organizaciones han luchado por encontrar profesionales calificados en
seguridad cibernética que respalden este cambio dramático hacia el trabajo a domicilio, e informan
que la seguridad cibernética (35 %) es ahora la habilidad tecnológica con mayor demanda en el
mundo. Esta es la primera vez que una habilidad relacionada con la seguridad encabeza la lista de
escasez de habilidades tecnológicas globales durante más de una década.
Otros resultados del estudio mundial:
 Las empresas digitales se alejan: los líderes digitales eran más propensos que los líderes
no digitales a realizar inversiones adicionales en tecnología como resultado del COVID-19,
con un 50 % más de organizaciones que son 'muy' o 'extremadamente efectivas' en el uso
de tecnologías digitales gastando un adicional de entre un 21 % y 50 %. Estas inversiones
se centraron en implementaciones a gran escala de Distributed Cloud (42 %) y SaaS (34
%). La crisis ha servido para mostrar una división cada vez mayor entre las organizaciones
que impulsan su estrategia a través de la tecnología y las que no lo hacen.
 Preocupaciones sobre la salud mental: 8 de cada 10 líderes de TI están preocupados
por la salud mental de su equipo, lo que ha resultado en que 6 de cada 10 líderes (58 %)
establezcan programas para apoyar a su personal.
 Aumento de la inversión en la nube: después de la inversión en seguridad y privacidad
(47 %), la inversión en infraestructura y la nube fue la tercera tecnología más importante
durante el COVID-19, y el número de líderes que consideran activamente la nube
distribuida casi se duplicó en solo 12 meses (pasó del 11 % al 21 %).
 Escasez de habilidades: la falta de talento tecnológico se ha mantenido alta, y solo ha
disminuido marginalmente en comparación con la crisis financiera mundial de 2008.
Además de las habilidades de seguridad cibernética (35 %), las siguientes tres habilidades
tecnológicas más escasas están relacionadas a los cambios organizacionales (27 %), la
arquitectura empresarial (23 %) y arquitectura técnica y análisis avanzado, ambas en un 22
%.

 

Acerca The Harvey Nash/KPMG CIO Survey
La encuesta mundial The Harvey Nash/KPMG CIO Survey es el mayor estudio de liderazgo tecnológico del
mundo y se realiza desde hace 22 años. En esta edición participaron 1.146 líderes tecnológicos de importantes
organizaciones de 83 países que en total invierten más de US$ 250.000 millones en tecnología. Del ese total, 58
líderes fueron de la Argentina (85% hombres y 15% mujeres) entre CIOs (Chief Information Officer), CEOs
(Chief Executive Officer), COOs (Chief Operating Officer), VP Directors (Director Vice-President), CDOs (Chief
Digital Officers), CISOs (Chief Information Security Officer), CTOs (Chief Technology Officer), entre otros que
tienen responsabilidades directas en temas de tecnología.

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