La Argentina fue galardonada con tres medallas de oro del concurso internacional “Mundis Vini”, el certamen más relevante de Alemania. Sin embargo, solo una etiqueta fue distinguida bajo el reconocimiento de “mejor vino” del país.

Se trata de Pyros Limestone Hill Malbec 2018 (Pyros Wines) del Valle de Pedernal, en San Juan. El vino seleccionado como “el mejor de la Argentina” por la edición número 30 de “Mundis Vini” es elaborado en una parcela en Sierra Calcárea, cuyo suelo está compuesto únicamente por rocas calcáreas de origen prehistórico de 480 millones de años.

Valle pedernal

La bodega sanjuanina pertenece a la familia Pon, también dueña de Bodega Salentein, en la provincia de Mendoza. Según destacan desde la empresa vitivinícola, fue en un viaje en 2008 que el holandés Myndert Pon quedó impactado con el valle y decidió utilizar aquel terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica.

“Pedernal viene a romper todos los esquemas: uno dice San Juan y piensa en mucho calor, pero es un valle que está a entre 1250 y 1500 metros sobre el nivel del mar y que tiene un clima continental frío, con temperaturas que no superan los 28°, y características únicas para la vitivinicultura argentina”, detallaba Paula González, enóloga de Pyros Wines, de Bodega Salentein, en una nota publicada en LA NACION.