La Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, en 1979, para fomentar el desarrollo de esta industria y concientizar a la comunidad sobre el impacto social, cultural, ambiental y económico que representa el sector en el mundo. Para este 2021, el lema es “Turismo para un crecimiento inclusivo” y tiene como objetivo “reiniciar el turismo”, es decir, abrir el camino para que el turismo se recupere, genere crecimiento y oportunidades, luego de la retracción que trajo el Covid-19.

En este escenario, donde se encuentra el 75% de la población de 12 años o más vacunada con la primera dosis, visitar Aruba regala experiencias auténticas en un destino de primer nivel que se suma a la agenda de turismo sostenible. Las playas paradisíacas, el sol, el clima de verano permanente –cuenta con una temperatura promedio de 28°–  y el contacto con la naturaleza son ideales para unas vacaciones o una escapada en cualquier momento del año,   al ritmo que se flexibilizan las medidas por la pandemia.

La isla más feliz del Caribe es uno de los lugares favoritos de los argentinos que lo eligen porque tiene algunas de las mejores playas del mundo, por su riqueza multicultural, su gastronomía, opciones tanto de aventura como de relax y por la variedad de paisajes y atractivos.

Preparativos antes de viajar y nuevos requisitos

Los protocolos y medidas de seguridad son prioritarias para poder ingresar a la isla. No se requiere visa, solo tener un pasaporte vigente en el momento de ingreso y culminación de la estadía autorizada en Aruba, vacuna de la fiebre amarilla aplicada 10 días antes del viaje (los pasajeros argentinos y chilenos están excentos), prueba PCR negativa, para personas desde 12 años en adelante, la cual se debe presentar durante el registro de la tarjeta de embarque -72 horas antes del viaje- o el turista puede realizarla en el aeropuerto Reina Beatrix de Aruba. Pero, en este último caso, se deberá esperar entre 8 y 24 horas en cuarentena en su lugar de alojamiento hasta que llegue el resultado del examen.

Llevar a cabo el proceso de ED Card (Tarjeta migratoria) en línea, este registro se puede hacer 72 horas antes del viaje en el siguiente link: https://edcardaruba.aw/

Durante el registro de la ED Card se pedirá el pago del seguro, con un costo de US$15 dólares por persona a partir de los 15 años, menores gratis. Ante cualquier inconveniente durante el pago del seguro se puede contactar a support@arubavisitorsinsurance.com.

El Seguro de Visitantes de Aruba es una poliza de viajes obligatoria que ayuda a proteger a los visitantes respecto a los gastos médicos y no médicos incurridos si dan positivo por Covid-19 durante su estadía en Aruba.

Al completar con éxito el proceso de la ED Card, el pasajero recibirá la confirmación de aprobación para el viaje, que debe presentarse digitalmente o en forma impresa al momento del check-in y/o al abordar.

Antes del viaje se recomienda descargar la aplicación móvil Aruba Health en aruba.com/us/aruba-health-app, la cual tiene información de los lugares que cuentan con el sello de salubridad y que tienen todos los protocolos de bioseguridad implementados para proteger a los locales y turistas.

Durante el vuelo se debe usar tapabocas, al igual que en los espacios cerrados de la isla.

Es importante contar con un ticket de avión válido de ida y vuelta o de tránsito. Tener los documentos necesarios para regresar al país de origen o para ingresar a un país donde tiene el derecho de ingresar, por ejemplo, a través de un permiso (Visa) de residencia (temporal o permanente) o un permiso de reingreso o una visa de ingreso.

El período máximo estándar de tiempo que una persona puede ser admitida en Aruba como turista es de 30 días. Previa solicitud, este período puede extenderse a un máximo de 180 días por año calendario.

Para conocer más sobre requisitos de viaje a Aruba acceder a: https://www.aruba.com/es/requisitos-de-salud-del-viajero