En todo momento y de manera más o menos sutil, o no, lo que hacemos y lo que pasa a nuestro alrededor depende del estado del tiempo. Y sin embargo es uno de los factores más difíciles de predecir, ¿Cuántas cosas cambiarían si supiéramos exactamente cómo va a estar el clima mañana? ¿y en 3 días?. En BerecoLabs estamos desarrollando nuevos abordajes basados en BigData, el Internet de las Cosas (IdC) y algoritmos de Inteligencia Artificial para poder tener mejores pronósticos y lograr decisiones más inteligentes con ellos.
Tal es así, que seguimos apostando por la inteligencia climática y la tecnología como pilar fundamental en la toma de decisiones y las Buenas Prácticas Agrícolas. En conjunto con la empresa Corteva, continuamos en esta dirección con la firme convicción de que el mundo del futuro nos demanda un mayor y mejor uso de los datos disponibles. Es por esto que desde que iniciamos este camino juntos, llevamos instaladas más de 20 estaciones meteorológicas en la zona norte del país. Estas estaciones, estratégicamente distribuidas, no sólo nos dan información básica sobre el estado del tiempo: también nos informan en tiempo real sobre la ocurrencia de un fenómeno climático de particular interés para el agro, la inversión térmica. Para esto, fue necesario el diseño de un producto a medida en conjunto con la empresa nacional Tecmes. Entonces, al día de hoy logramos tener cada 15 minutos, datos meteorológicos para más de 20 puntos en la zona piloto. Con estos datos de inversión térmica anteriormente mencionados, se generaron y calibraron pronósticos de riesgo de ocurrencia del fenómeno.
¿Y cómo se puede visualizar toda esta información? Muy sencillo, a través de nuestra aplicación móvil gratuita tanto para dispositivos Android como Apple. Invitamos a todos los lectores a descargarse la app y navegar en ella. Cualquier comentario o inquietud será atendida por nuestro equipo.